miércoles, 1 de abril de 2015

Cría de Caracol terrestre en México Helicicultura

En el ámbito mundial México es considerado como un productor agropecuario potencial, debido a las bondades de tipo ecológico como a la riqueza de sus suelos, disponibilidad de agua, clima y luminosidad solar, lo que le otorga ventajas competitivas respecto a sus países vecinos.  Estos elementos permiten al país obtener una variedad de productos tanto nativos como exóticos, los que han dado excelentes resultados y alentadoras perspectivas de mercados, tanto nacionales como internacionales.  



El consumo de CARACOL (Helix aspersa sp.) Está aumentando rápidamente en la mayoría de los países de Europa Occidental, América del Norte, China y Australia, así como en varios países en desarrollo. El hecho de que la oferta correspondiente a este producto sigue siendo pequeña en todos los mercados indica posibilidades considerables a corto plazo.


La Helicicultura tiene un futuro prometedor, especialmente hoy, en que al acabarse la era del consumo fácil y del  derroche, se tiene que cambiar también los hábitos en la alimentación del hombre.

En la búsqueda de alternativas de fuentes de alimento, es importante considerar recursos naturales hasta ahora poco utilizados por la mayoría de la población. El caracol constituye un recurso de importancia, ya que actualmente el problema de la producción de proteína animal a bajo costo es siempre un tema latente. Los caracoles pueden competir con los bovinos, porcinos y aves de corral, ya que con bajo costo de instalación, mano de obra y alimentación se logra producir carne de optima calidad y barata.


Estos moluscos están destinados a desempeñar un papel importante para la supervivencia humana, hasta el punto de transformarse en el «filete del futuro», pero con la condición de que su cría se afronte con seriedad y profesionalismo, dado que el número de caracoles silvestres en libertad se va haciendo cada vez menor.

Desde los primeros tiempos, el hombre se ha interesado por los caracoles desde el punto de vista culinario. Su existencia en la tierra se remonta a la prehistoria inclusive antes de la aparición del hombre, los hombres primitivos se alimentaban de caracoles antes del descubrimiento del fuego, en excavaciones realizadas en cavernas se han encontrado junto a esqueletos humanos conchas de caracoles, comprobándose de ésta manera que uno de los primeros alimentos del hombre fueron los caracoles. A lo largo de los siglos de evolución de la humanidad los caracoles siguen estando presentes como alimento de griegos y romanos. Estos últimos no solo se contentaron con recolectarlos sino que los criaron pudiéndolos consumir cuando les apeteciera. Los caracoles se van haciendo presentes no sólo como alimento si no también en las bellas artes, en la literatura, medicina, religión. Existen muchas leyendas y creencias sobre este pintoresco animal



La creciente demanda mundial de alimentos principalmente aquellas que contengan proteínas de origen animal de alta calidad y bajo costo, obliga a la búsqueda de nuevas fuentes alimenticias que representen alternativas a la producción ganadera, además estos nuevos procesos productivos deben ser económicos y de buena rentabilidad.

Por la considerable demanda comercial y precios favorables en el mercado, dada la calidad bromatológica y gastronómica de los caracoles, su alta prolificidad, su carácter fitófago y eficiente índice de conversión alimenticia la producción de caracoles es una buena alternativa a la producción de carnes. Por tal motivo la Helicicultura en la actualidad representa un gran interés en los mercados internacionales tales como España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, USA y por las posibilidades de su industrialización.

Los sistemas de crianza utilizados van desde conceptos muy simples a sistemas de crianza complejas con una gran variabilidad de métodos, se tienen modelos al aire libre hasta modelos en ambientes climatizados, estos modelos de crianza no tienen un patrón común ni la aceptación de los diversos autores y criadores de diversas partes del mundo. Entonces nuestro objetivo es proponer los diversos sistemas de crianza para que estos sean adoptados y aplicados de acuerdo a nuestras características geográficas y climatológicas así mismo a las necesidades y disponibilidad de recursos económicos para su implementación, en cada sistema de crianza se analizarán las ventajas y desventajas.

CRIA A CICLO BIOLOGICO COMPLETO

Los Aspectos generales que desarrolla Pro Caracol sobre  HELICICULTURA, surgen del estudio, investigaciones y experiencias recogidas en los últimos años, efectuados por distintos países, especialmente Francia, Italia, España, Argentina, Brasil, donde esta actividad es practicada desde muchos años. El concepto moderno de HELICICULTURA, significa: «CRIA DE CARACOLES COMESTIBLES TERRESTRES A CICLO BIOLOGICO COMPLETO», termino denominado así en Francia en 1974.

CRIA DE CARACOLES DE TIERRA EN MEXICO

En México la Helicicultura se constituye como una nueva alternativa económica, el desarrollo de esta actividad se encuentra en una fase incipiente y experimental, siendo poca la información que se puede obtener, ya que prácticamente no se conocen criaderos a nivel industrial, salvo los casos aislados de instalaciones de criaderos abiertos, cerrados y mixtos que son denominados tradicionales.

TECNICAS DE LA CRIA DE CARACOLES DE TIERRA

Las técnicas usadas son múltiples, cada empresario intentando aplicar o improvisar un sistema y técnica más conveniente, sin recurrir a las bases de la Helicicultura. Los intercambios de información entre los criadores son casi inexistentes, cada uno guardando su técnica sin divulgación. Los resultados de la crianza en cautiverio  producido son insignificantes.

El caracol es considerado un delikatesse en gastronomía entre los entendidos y su consumo ha estado básicamente en Europa, sin embargo en la actualidad la producción europea cubre poco mas del 40% de la demanda, mientras que en el continente Asiático, china y Japón se perfilan como el gran abastecedor de caracoles, por otro lado, hace algunos años Sudamérica con la vanguardista Argentina el principal productor conjuntamente con Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Chile son los grandes abastecedores de caracoles al mercado Español.

Mientras que en Centro América, México encontrándose en una posición estratégica con respecto a Sudamérica, ha iniciado recientemente su carrera en esta nueva actividad helicícola, incipiente aun pero en franco crecimiento.
Se puede precisar, actualmente no existe un criadero o granja que desarrolle una técnica en la crianza de caracoles, con flujo de producción sostenible y exportable. Consecuentemente, hoy esta nueva actividad puede tornarse simplemente al acopio de caracoles silvestres, trayendo consigo la depredación de la especie que atentara con la biodiversidad y podría originar la extinción de este molusco antes de empezar las investigaciones científicas.

Helix aspersa muller

Pro Caracol propone la protección de la especie Helix aspersa muller  local y regular la explotación de caracoles silvestres para conservar la biodiversidad. Si no se aplican las medidas correctivas que regulen la explotación y exportación como es la reglamentación normalización y certificación del caracol  Mexicano  «Criados de Granja», en un futuro cercano se extinguirá este molusco terrestre.

PROCARACOL PROMOTOR Y GESTOR DE LA CRIA DE CARACOLES

Pro Caracol, concebido como promotor para la crianza de caracoles de tierra de la especie Helix aspersa sp. Y  cuyos fines esta destinado mas bien a los emprendedores helicicolas  que ha los investigadores, contiene una síntesis de la experiencia personales y de observaciones de las técnicas de crianza europea, difundidas por la Comunidad Europea mediante los expertos Seniors  (Ecti -Ceses) a su llegada al Perú en Octubre de 2004.

Finalmente, deseamos expresar que la Helicicultura se tome con responsabilidad y profesionalismo sobre todo por aquellos entes y organismos gubernamentales que tienen capacidad de decisión,  su reglamentación de ésta nueva y desconocida actividad no debe ser postergada.

Se señala al periodo comprendido entre el año 2005 al 2015 como el inicio y marcará sin duda alguna una etapa importante del desarrollo de la helicicultura en México.
La investigación de mercado nacional realizada determina que el consumo de caracoles en el país es reducido y/o casi nulo por carecer de una cultura gastronómica, sin embargo, el aumento progresivo de la demanda internacional hace necesario el crecimiento de la oferta, por lo que se precisa la instalación de empresas dedicadas a la cría de escargots. La producción no debe ser destinada a consumo nacional por ser casi inexistente y sin perspectivas de crecimiento, sino exclusivamente para la exportación del producto.


ING. JOSE PIMENTEL A.

9 comentarios:

  1. Me interesa conocer sobre permisos y apoyos financieros gubernamentales para iniciar una granja .
    Quedo en espera de su respuesta
    Rocio

    ResponderEliminar
  2. Me interesa emprender este cultivo como lo inició?

    ResponderEliminar
  3. Buen día, me interesa conocer más sobre este emprendimiento, si hay apoyos financieros y capacitación, además de los permisos que se requieren. dametufuerzapegaso76@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me interesa el precio del producto angelitomusical@gmail.com información donde adquirir y precio

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal Me interesa sammber en donde puedo conseguir esta especie para introducirlos a granja, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me interesa comprar algunos caracoles vivos que precio tienen?

    ResponderEliminar
  7. Me interesa comprar caracoles vivos cuál es su precio?

    ResponderEliminar
  8. Quiero iniciar mi granja de Helix aspersa, donde consigo proveedor y precio de helix aspersa?
    jumagomi@yahoo.com.mx.

    ResponderEliminar
  9. Dónde puedo comprar caracoles para cría? alguien que me informe

    ResponderEliminar